ACCA Software Building Smart Certificate
Presupuesto y medición de modelos BIM en IFC

Presupuesto y medición de modelos BIM en IFC

¿Repites siempre las mismas mediciones? ¿Te sentarías más libre si un software lo haría automáticamente por ti?

Descubre el primer presupuesto automático de modelos BIM con Inteligencia Artificial

PriMus IFC es el software BIM 5D para el presupuesto automático y visual de modelos BIM en formato IFC.

¿Repites siempre las misma operaciones cuando buscas partidas, extraes mediciones y redactas presupuestos? PriMus IFC puede ayudarte en recuperar tiempo y libertad agilizando y automatizando muchas operaciones de medición…

Descubre la nueva y revolucionaria tecnología que, a partir de la individuación automática de entidades en el modelo BIM y la creación guiada de reglas de medición, te permite:

  • obtener el presupuesto automático de todas las entidades del proyecto
  • tener el control visual de las entidades a medir directamente sobre el modelo 3D
  • obtener la actualización dinámica del presupuesto a cada cambio realizado en el modelo
  • crear modelos de presupuestos a utilizar como plantillas para aplicarlos a otros proyectos

¡Descubre cómo obtener mediciones de modelos BIM en pocos simples pasos!

mediciones de modelos BIM
Presupuesto y medición de modelos BIM en IFC

Elige la partida del cuadro de precios y arrástrala en el presupuesto

Con PriMus IFC puedes importar y ver modelos BIM en formato IFC generados con cualquier software de BIM Authoring. El software permite examinar el modelo en todas sus características y propiedades; para comenzar las mediciones solo hay que:

  • abrir uno o más cuadros de precios (también con partidas descompuestas), disponibles en tu PC u online en la base de precios en la web
  • individuar la partida
  • arrastrar la partida en el presupuesto con un simple arrastrar y soltar.

Advanced Selecciona por lo menos dos entidades directamente en el modelo BIM, PriMus IFC identificará todas las entidades similares … Block

Para asociar las partidas a las entidades a medir, PriMus IFC ofrece tres métodos avanzados de selección automática y personalizada:

  • puedes seleccionar – con simples clics en el modelo BIM visualizado – por lo menos dos entidades y el software identifica automáticamente todas las entidades similares
  • puedes definir condiciones personalizadas adicionales y específicas, que guiarán el software a la identificación de las entidades similares
  • puedes identificar manualmente e individualmente las entidades a asociar a las partidas a presupuestar
Presupuesto y medición de modelos BIM en IFC

Define la regla de medición (aplicando modelos/plantillas predefinidas o creando nuevas reglas)

Una vez que hayas identificado las partidas y los tipos de entidades, crea la regla de medición que contiene la información descriptiva y métrica que el software utilizara para realizar el presupuesto.
Las reglas representan las instrucciones que PriMus IFC seguirá para realizar el cálculo en automático.
¡No solo! Las reglas de medición (entidad + partida + medición) creadas para un determinado proyecto pueden guardarse como modelo o como como plantilla (conjunto de varios modelos) y reutilizarse en cualquier otro proyecto similar.

Obtienes en automático el presupuesto para todas las entidades del proyecto

Una vez que se haya definido la regla de medición o que se haya elegido un modelo o plantilla previamente guardado, PriMus IFC lo aplica automáticamente a todas las condiciones similares, restituyendo rápidamente el presupuesto relativo a todas las entidades del proyecto.
Puedes comprobar la correspondencia entre el presupuesto y las entidades medidas directamente de forma visual el modelo 3D.
Definidos los Datos Generales del proyecto, podrás imprimir el presupuesto, exportarlo a Word, Excel o en el formato DCF de PriMus.

Presupuesto y medición de modelos BIM en IFC
Presupuesto y medición de modelos BIM en IFC

Obtienes la actualización dinámica del presupuesto a raíz de cualquier cambio realizado al modelo IFC

Si el proyecto medido ha sufrido modificaciones y revisiones o se ha ulteriormente desarrollado, solo habrá que importar el archivo IFC actualizado.
PriMus IFC recalcula automáticamente todas las entidades que responden a las reglas de medición (entidad + partida + medición) previamente definidas con el resultado de obtener la actualización automática del presupuesto según la nueva condición de diseño.
También en este caso, el control visual en el modelo 3D permite comprobar rápidamente las entidades agregadas o actualizadas.

Creas modelos de presupuestos y los aplicas a cualquier otro proyecto

Otra gran ventaja que te ofrece PriMus IFC es la posibilidad de poder siempre reutilizar las instrucciones de medición proporcionadas al software.
Después de haber «desarrollado» un presupuesto automático, el software te permite guardarlo como modelo y reutilizarlo en otros proyectos, sin necesariamente elegir listados de referencias.
Desde tu repositorio, seleccionas uno o más modelos, los aplicas al proyecto y obtienes automáticamente el presupuesto de las entidades correspondientes a los criterios de selección de los modelos elegidos; al utilizar una plantilla, obtienes el presupuesto que incluye múltiples partidas.

Presupuesto y medición de modelos BIM en IFC

Visor IFC

Con PriMus IFC, dispones de un potente visor BIM IFC incorporado para abrir y ver archivos IFC de modelos virtuales 3D realizados con cualquier software de autoría BIM como Edificius, Revit®, ArchiCAD®, Allplan®, Tekla®, VectorWorks®, etc. Además, puedes:
  • cargar y federar varios archivos IFC en una sola vista, para ver simultáneamente todos los aspectos y disciplinas del proyecto de forma integrada: arquitectura, estructura, instalaciones, etc.
  • navegar por el modelo virtual 3D de manera simple y fluida gracias a las funciones estándar de Zoom, Rotación y Pan
  • visualizar el modelo 3D con diferentes colores por tipo de elemento y definir la transparencia de los objetos para ver también las partes internas que componen el modelo 3D
  • explorar todas las propiedades del IFC, también configurando filtros y grupos personalizados de selección de entidades
  • ver todas las propiedades e información asignadas a cada elemento del modelo virtual 3D, como volúmenes, áreas, superficies, distancias, pesos, etc.
Presupuesto y medición de modelos BIM en IFC

Reconocimiento de la clasificación del proyecto

PriMus IFC permite identificar, dentro del archivo IFC, la composición de las clasificaciones con las que se realizó el modelo (UniClass 2015, OmniClass, MasterFormat, etc.). De esta forma, toda la información está catalogada y gestionada y por lo tanto es fácilmente disponible.
Una clasificación es un conjunto de información (catalogada y administrada) destinada a identificar actividades/procesos específicos; esta información, compartida entre todos los operadores en el sector de competencia, permite identificar de forma única una determinada entidad.
Con PriMus IFC y la función de reconocimiento y visualización de clasificaciones asociadas a las entidades del proyecto IFC se hace aún más fácil individuar las entidades a medir.

Descomposición estructurada del presupuesto (WBS – Work Breakdown Structure)

Durante la definición de las reglas de medición, PriMus IFC permite definir estructuras WBS con un número ilimitado de niveles.
Una vez que la estructura del proyecto se haya «descompuesto» hasta el nivel deseado, en fase de medición, puedes asignar partidas individuales o bloques de partidas a la estructura WBS.
Exportación del presupuesto en formatos estándar
PriMus IFC guarda el presupuesto en el formato estándar DCF de PriMus y lo exporta a los formatos DOCX de Word y XLSX de Excel. De esta manera, puedes compartir el presupuesto con quien quieras, sin problemas de compatibilidad. También puedes guardar el modelo BIM con el presupuesto integrado en el formato DIFC.
Integración con PriMus
La integración entre PriMus IFC y PriMus permite integrar y completar el presupuesto con información no presente en el modelo BIM.
Puedes exportar rápidamente el presupuesto a PriMus y trabajar con todas las funciones avanzadas del software, realizar ulteriores integraciones, imprimir documentos.
Distribuidor ACCA Software México

Te ayudamos a crear la estrategia tecnológica que tu empresa necesita

No juegues prueba y error con la tecnología que implementas en tu empresa, es carísimo y no te dará la experiencia y conocimiento que generan resultados. Acércate con los expertos