¿Qué es Edificación Virtual?

Somos una empresa dedicada a la digitalización de la Industria de la Construcción y somos los creadores de Edificación Virtual®, una marca registrada (título de registro 2073471) que porta el estandarte de la real adopción de la metodología BIM en Latinoamérica. Nuestra filosofía es democratizar el uso de BIM, haciendo posible que esta metodología sea incluyente y que una gran gama de profesionistas y diversas industrias, se beneficien realmente con las ventajas que aporta la metodología

Edificación Virtual BIM
Metodologia Edificación Virtual Bimetalismos

La metodología de Edificar Virtualmente automatiza  procesos manuales, intercambiando el tiempo y recursos destinados a generar planos en 2D y los destina en aumentar la calidad de diseño y generar ahorros sustanciales al simular procesos constructivos.

Las ventajas de usar nuestra metodología
1. Eficiencia:

La metodología BIM automatiza  procesos actualmente manuales como el dibujo de planos 2D, intercambiando el tiempo y recursos destinados a generar planos y los destina en aumentar la calidad de diseño. 

BIM automatiza

En promedio el 60% de los recursos se destinan a dibujar y el esfuerzo se centra en la representación de planos y no en la calidad del proyecto. El dibujante requiere de mayor tiempo para tener la información y los cambios representan sobrecostos y usualmente desfase en los tiempos de entregas.

En un proceso BIM el modelo 3D constructivo es el foco principal ya que dé éste, derivan todos los planos que se generan de forma automática. El modelador se enfoca en la calidad y coordinación en un ambiente 3D. El costo del modelador genera mayores rendimientos vs el dibujante CAD y cualquier cambio no requiere el generar los planos nuevamente.

2. Visibilidad: 

Un modelo BIM deja ver en etapas tempranas la real dimensión de los espacios, iniciando desde el diseño conceptual hasta el desarrollo del diseño a detalle. Permite a su vez el detectar errores o mejoras sustanciales al proyecto sin dejar que éstos sean el centro de atención en fases más avanzadas como la coordinación. El modelo BIM se convierte en una unidad de calidad y verificación sin afectar los proceso creativos, ya que realizar cambios sin mayor esfuerzo es una virtud en todo el ciclo del proceso.

BIM detecta errores y mejoras Edificación Virtual

BIM asemeja la realidad constructiva Edificación Virtual
3. Colaboración

El entorno BIM permite a los colaboradores diseñar en un ambiente colaborativo donde cada especialidad o rol que participa, aporta en tiempo real, es decir no “copia y pega” versiones de archivos, ya que el concepto se basa en un “mono archivo” en donde todos participan de forma ordenada construyendo el modelo digital en 3D.

Cada participante (incluyendo CAD) va contribuyendo a ensamblar y conformar un modelo que asemeja la realidad constructiva, es por esto que el modelo BIM soluciona conflictos que involucran desde las aprobaciones de diseño, costos, logísticas, ingenierías, especialidades hasta las estrategias de suministros y previsión de mantenimientos del inmueble.   

4. Coordinación y calidad

Un modelo BIM refuerza la capacidad de coordinar y revisar la información la cual con un proceso tradicional 2D, se requieren muchos esfuerzos para distinguir en planos el empate de las especialidades. Encontrar errores se vuelve una actividad ardua y usualmente se pasan por alto muchos errores los cuales se perciben hasta la construcción. 

El arquitecto gana control ya que es capaz de coordinar y administrar los cambios y comunicarlo de forma a todos los miembros del equipo incluyendo los clientes. 

Coordinación y calidad
Cuantificaciones BIM
5. Planos, cuantificaciones y datos del proyecto

Conforme el modelo vaya cerrando sus etapas de diseño se podrán obtener los  planos (cortes, alzados, fachadas, etc.) de forma automatizada y  exportarlos a formatos DWG y PDF tanto impresos como digitales.

Los planos digitales tiene una ventaja ya que mediante la comunicación (BSF) se logran hacer anotaciones a los planos las cuales llegan directamente a los modeladores. 

6. Construcción Virtual – Simulaciones

Finalmente el modelo BIM se utiliza como el punto central para planificar la ejecución haciendo simulaciones por cada especialidad acorde a un cronograma y presupuesto establecido.

Construcción Virtual BIM Edificación Virtual
Beneficios en resumen:
  • Desarrollar proyectos ejecutivos permite enfocar los recursos en la calidad del diseño
  • Se requieren menores recursos para producir proyectos, haciendo más eficiente el proceso y con mayor margen de utilidad
  • Con esta metodología se logra integrar a todo el grupo de colaboradores en un modelo el cual evita retrabajos y errores por versiones equivocadas
  • Se agilizan las revisiones y se detectan errores al poder ver el modelo de forma integral y con representaciones geométricas tridimensionales
  • Dado a la automatización, el costo por realizar cambios es mucho menor y en efecto, se posibilita el generar diferentes alternativas de diseño aumentando la versatilidad del arquitecto
  • El modelo BIM no sólo hace eficiente al diseñador, sino también al constructor ya que se simulan procesos constructivos, logísticas, presupuestos, cronogramas de ejecución y se pueden prever escenarios de mantenimiento y operación
  • En México la SHCD junto con Cámaras y Asociaciones están impulsando el uso obligatorio de BIM siendo ya la NMX-C-527-1-ONNCCE-2017 

Beneficios BIM Edificación Virtual
Misión
Somos el medio principal de transformación digital en Latinoamérica, integrando soluciones líderes a la práctica empresarial.
Visión
Acelerar la transformación digital de la Industria AIC en Latinoamérica.


Creadores de Edificación Virtual
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Socio Fundador

El Arq. Carlos Fernando Jiménez Sedano, socio fundador de la empresa y arquitecto titulado por la Universidad Iberoamericana.

Desarrolló la metodología y creación de la marca Edificación Virtual® buscando la adopción real de la digitalización en la  Industria de la Construcción en Latinoamérica.

Destacando por su constante necesidad de hacer los procesos mas eficientes, innovadoras y vanguardistas, cuenta con más de  15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de mediana y gran escala con metodologías BIM, integrando múltiples especialidades en entornos complejos de colaboración, obteniendo costos automatizados y logrando la administración del ciclo de completo de inmuebles, desde el diseño hasta la operación y mantenimiento

Amairani Pérez
Amairani Pérez
Socio Fundador

Amairany  Pérez López, socio fundador, titulada en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en valuación inmobiliaria.

Enfocada en un inicio al desarrollo de proyectos residenciales, así como remodelaciones y mantenimiento de inmuebles, desarrolló proyectos ejecutivos, utilizando la metodología BIM y generando modelados 3D y recorridos virtuales, además de actividades de coordinación y supervisión de obra.

En 2017 se incorpora a la industria inmobiliaria, encargaba de dar seguimiento a las actividades de los asesores, supervisión y análisis de mercados y oferta de los inmuebles

Estos son nuestrosaliados estratégicos
AMIBIM
Aliados comerciales BIM
Aliados Comerciales BIM

Te ayudamos a crear la estrategia tecnológica que tu empresa necesita

No juegues prueba y error con la tecnología que implementas en tu empresa, es carísimo y no te dará la experiencia y conocimiento que generan resultados. Acércate con los expertos