usBIM.viewer+ es también un editor de archivos IFC con funciones avanzadas para crear y modificar el modelo BIM, un verdadero Authoring BIM de modelos en formato abierto IFC.

Agregación nueva entidad

usBIM.viewer+ agrega una nueva entidad al modelo.
Simplemente elijes el nivel de pertenencia de la nueva entidad (por ejemplo, primer piso, segundo piso, etc.) entre los presentes en el archivo IFC, el modelo 3D a partir de uno de los muchos formatos compatibles (SKP, OBJ, Collada, etc.) del cual extraer la geometría, el nombre de la nueva entidad y el tipo (por ejemplo, pilar, viga, losa, pared, etc.) seleccionando aquellos disponibles en IFC como por ejemplo IfcColumn.

Editor IFC

Sustitución Geometría de una Entidad

usBIM.viewer+ permite reemplazar la geometría de un objeto existente sin cambiar sus características (propiedades y relaciones). Solo hay que seleccionar una entidad existente y elegir el archivo 3D del cual extraer la nueva geometría de la entidad.

Editor IFC
Editor IFC

Mover / Girar Entidad

El software permite mover y/o rotar cualquier entidad nueva o existente usando snaps y manijas para engancharse a los otros objetos presentes. Si la entidad «contiene» otras, éstas también se moverán (por ejemplo, al mover una pared también moverá sus puertas/ventanas).

Editor IFC
Editor IFC

Eliminación de entidad

Con usBIM.viewer+ también puedes eliminar la entidad del modelo. Si la entidad «contiene» otras, éstas también serán eliminadas (por ejemplo, al eliminar una pared también se eliminarán las puertas/ventanas contenidas en la misma).
Todas las operaciones realizadas en el modelo (entidades añadidas, reemplazadas con geometría nueva, movidas y eliminadas) se conservan temporalmente para poder eventualmete «restaurar» el estado inicial.

Agregar / Modificar / Eliminar propiedades (IfcPropertySet) y Clasificaciones (IfcClassification and IfcClassificationReference)

usBIM.viewer+ te permite modificar las propiedades existentes y definir un esquema de clasificación personalizado.
Se dispone de funcionalidades para facilitar la inserción de información relacionadas con las Clasificaciones más comunes (Uniformat, Uniclass, Omniclass, Masterformat, Natspec y NBS Create).

Editor IFC
Editor IFC

Selección de propiedades

Con usBIMviewer+ cada propiedad o dato de las entidades (ifcPropertySet y ifcElementQuantity) se convierte en un valor útil para seleccionar los objetos del modelo para realizar análisis o modificaciones a todos los objetos resaltados simultáneamente.

Editor IFC

Selección de Clasificación

usBIM.viewer+ permite agregar una clasificación (ifcClassification and ifcClassificationReference) a cada entidad del modelo BIM en formato iFC. Es posible crear clasificaciones libremente o referirse a clasificaciones estándar (Masterformat, Omniclass, Uniclass, etc. ya presentes en el software).
Las clasificaciones se convierten en elementos de selección para agilizar las actuaciones sobre grupos de entidades con características comunes.

Medidor

Una función de medición específica permite en cualquier momento detectar las dimensiones geométricas de entidades individuales o partes del modelo. La función puede ser útil para realizar mediciones directamente desde el modelo en cualquier fase de operación, tanto en la fase de diseño como en la fase de construcción o mantenimiento de la obra.
Gracias al software gratuito usBIM.viewer+, cualquiera podrá disponer de todos los datos geométricos administrar el modelo BIM en el formato abierto IFC.

Preguntas Frecuentes

He recibido un archivo IFC y necesito verlo para hacer una oferta ¿Cómo puedo abrirlo?

El IFC es un formato abierto y no propietario que permite la interoperabilidad y el intercambio de datos sin errores y pérdida de información. El IFC es el lenguaje común que permite a los diversos actores del proceso constructivo dialogar entre sí.

Una característica fundamental de BIM, de hecho, es la colaboración entre las distintas agentes involucrados en las diferentes fases del ciclo de vida de un edificio para insertar, extraer, actualizar o modificar la información del modelo.

Con usBIM.viewer + es posible abrir y ver archivos IFC 2X3 de cualquier tipo producidos por cualquier software de BIM authoring; además, es posible abrir otros tipos de archivos 3D (.skp, .dwg, .dae, etc.) convirtiéndolos al formato IFC.

¿Con usBIM.viewer + también puedo editar los archivos IFC?

Sí, usBIM.viewer + es un verdadero editor de archivos IFC con funciones avanzadas de creación y edición de modelos BIM.

usBIM.viewer + también te permite agregar propiedades a los archivos IFC, para enriquecer la información existente con información técnica, comercial, estructural, métrica y más. Todo esto sin la necesidad de poseer un software de autoría BIM.

Tengo modelos 3D en formato AutoCAD® y SketchUp® ¿Puedo convertirlos a IFC?

Sí. Además de permitir la apertura y modificación de archivos IFC, usBIM.viewer + permite abrir, convertir y exportar al formato IFC2x3 también modelos 3D de AutoCAD® (.dwg), SketchUp® (.skp), 3D Studio Max™ (.3ds) y muchos más; siempre sin la necesidad de un software BIM.

Necesito instalar los programas ACCA en más de 150 ordenadores. ¿Cómo puedo ejecutar una «instalación silenciosa» sin acudir a cada pc?

Nuestro procedimiento de configuración de software permite utilizar un parámetro específico una vez descargado el paquete de instalación. El administrador de red puede seguir esta simple guía para instalar cualquier nuestras soluciones BIM en su PC.

  • Antes que nada, hay que descargar el paquete de instalación (en este caso estamos considerando usBIM.Viewer+, pero el procedimiento es válido para cualquier software ACCA): www.accasoftware.com/descargar/usBIM+-viewer+
  • A continuación, al realizar doble clic sobre el ejecutable descargado, en lugar de iniciar directamente la instalación, hay que clicar sobre la opción: «Necesitas instalarla en otro PC».
  • Confirmando, se descargará todo el paquete de instalación en la carpeta predefinida: C:\ACCA\SETUP\usBIM.viewer +
  • A continuación lanzar la instalación utilizando el parámetro «-SILENTMODE» en la ventana de diálogo «Ejecutar» (botón Windows + «R») escribiendo como sigue: C:\ACCA\SETUP\usBIM.viewer+\Setup.exe /-SILENTMODE la instalación se iniciará automáticamente y se utilizará la configuración y el ruta de instalación predefinido: C:\ACCA\usBIM.viewer+
  • No será necesario realizar ninguna operación durante el proceso de instalación y una vez completado el software estará listo para ser utilizado con un doble clic sobre el ícono presente en el respectivo escritorio.
Distribuidor ACCA Software México

Te ayudamos a crear la estrategia tecnológica que tu empresa necesita

No juegues prueba y error con la tecnología que implementas en tu empresa, es carísimo y no te dará la experiencia y conocimiento que generan resultados. Acércate con los expertos